12/4/09

Arturo...Arturito.

Ayer por la tarde, una de las mascotas de mi souvenir menor daba indicios de que la muerte rondaba su jaula.
Un *apereá blanco con machitas marrones fue su compañero de juegos durante los últimos meses, fue hijo de su amigo Tomás (con quien juega casi a diario) y de ella cuando jugaban a que eran "padres separados".
Como una manera, a mi entender, sana de que aceptara la cosa le fuimos diciendo que parecía que estaba enfermo.
Anoche mientras ella empezaba a dormir Arturo definitivamente crepó. Me costó mucho conciliar el sueño, entre las tantas cosas que me tenían preocupada en estos días, definitivamente la más importante fue esta, la certeza de que a un hijo se le avecina el sufrimiento, no te puedo explicar la impotencia. Sí, sé que me entendés.
Es un conejo nomás, la distraés y se le pasa...es lo que se puede llegar a escuchar...en fin.
Cada día ella lo saludaba o lo despedía antes de ir a dormir diciéndole lo mucho que lo quería y lo lindo que era.
Lo cierto es que a la madrugada tenía ganas de llevarla a ese lugar donde la alegría no tiene fin, donde nadie a quien queremos se va a ninguna parte, ese lugar al que van los seres que amamos y que, en definitiva, no existe.
Cuando ella está triste y llora, su llanto no se oye, solloza y sus lagrimones gordos le mojan las mejillas...Arturo...Arturito, era lo único que decía, mientras buscaba el abrazo de su padre, luego el mío. Sus hermanos también estaban tristes por ella, pero armaron un paredón de cariño a su alrededor y yo la miraba nomás, lo afortunada que es, lo bella y valiente que fue hoy.
Hoy asistió al primer entierro de un ser querido. Así lo decidimos, de manera que empiece a asimilar la idea de muerte como parte de la vida...después de todo, allá vamos.
Se despidió con un fortaleza envidiable. Te lo digo yo que enterré a tres perros y estuve como una semana de duelo.

*Conejito de la India, cobayo.

17 comentarios:

Capitana del Espacio dijo...

Qué en paz descanse!
Un beso para todos!

Abrujandra dijo...

Gracias.

Maria Rosa dijo...

Bueno, primera vez por tu casita. :)
Y te digo que ya te he cruzado por ahi, en tantos lados que ya ni me acuerdo, ahhh si me acuerdoooooo, en lo de Capi que está ahí arriba, en lo de Hierba, en lo de los Chuquis (Clara y Pepe) ... bueno, a lo nuestro!!

Que tema este. Pero lo llevaste muy bien, porque es importante para los chicos (en este caso tu hija) que aprendan, de a poco, los golpes que seguramente tendrán en su vida, como lo es, la muerte de un ser querido.
Yo no te voy a decir jamás eso que pusiste en el post al principio "Es un conejo nomás, la distraés y se le pasa" NOOOOOOO ni loca!!! Soy super bichera, y a todos aquellos que no lo comprendan, allá ellos. Para mí todos son seres extraordinarios, y cuando son criados con cariño, mirá, casi que me atrevo a decir que son mejores que la raza humana :(

Así que ... pobrecito Arturo. Y que bueno que tu nena lo tomó con tanta entereza!!

Te dejo un saludo enorme, y linkeo tu blog para seguimiento :) porque no leí este post solo, me leí toooooooodosssssss, y me encanta como escribís.
Le dejé un comentario a tu esposo :)

Besoooooootes
muaaaaaack!

Abrujandra dijo...

Agradecida María Rosa, y bienvenida a este mi mundo de locura a veces, de lucidez en otros.
Y somos siempre los mismos que andamos dando vueltas, es la empatía como bien dijiste.
Gracias.
Besos.

etaxys dijo...

Le cuentas ...
Que te contó un gato blanco que ahora Arturo vive en el "País de la Zanahoria",donde las farolas son zanahorias y las bombillas tomates rojos,en ese lugar de color verde verdura las aceras son de lechuga,donde los gatos,perros y conejos bailan canciones pop sin pelearse.Ahora se llama Arturo´s,por que trabaja de estrella saliendo de un sombrero de un mago lagarto.
Las conejas le cortejan,esta más delgado,se le marcan los abdominales y le cuelga un flequillo que le tapa un ojo,Arturo´s esta más chulo que nunca,es una estrella conejo.Sale en un gran cartel de espectáculos " Arturo´s y su chistera",una foto donde aparece su cabeza saliendo de la chistera.Cada noche cuando termina y saluda a su publico de caracoles,pájaros,lagartijas,escarabajos,etc
Derrama una sola lagrima en la palma de su pata,acordándose de ella la niña que le daba las buenas noches.
Besos

Any dijo...

Ohhhh pobre Arturito que mala pata!
Cuando sos chico que se te muera una mascota es un drama, yo lloré por mi perro como si hubiera sido un cristiano y nunca mas quise tener otro. En fin. Son dolores que no le podés evitar a tu nena, que mas quisieras no?.
Está bueno que la acerques a la idea de la muerte como algo natural porque finalmente eso es.
Un beso para mi bruja preferida en este domingo de pascua que ya se va :)

Apa dijo...

La muerte de las mascotas, todo un tema que hay que superar y cuánto cuesta. Como cuando a uno le dicen que se tiene que mudar y dejar a todos sus amigos del barrio.

Cuando me lo comunicaban se me hacía un nudo en la garganta, cuando se lo tenga que comunicar a un hijo será feo también, uno sufre con los chicos, son tan frágiles que el momento ése no debiera llegar jamás.

Beso

Milenius dijo...

puishita.
besotes

Charlie dijo...

Seguro que ahora ya está disfrutando su vida en el país de las zanahorias eternas y abundantes... lástima que no es como el conejito de duracell pero ahora va a durar más que él. Un gran abrazo

Abrujandra dijo...

etaxys: reconfortantemente agradecida por tu cuento, gracias.
Prometo contarle mañana, ahora duerme ella.
Gracias.

Any: es terrible si, por eso hemos estado pendientes de ella, aunque la visita de su amiguito la reanimó, hay que esperar un tiempo que, para los niños es más corto que el de nosotros "los grandes". La muerte es para mí, la compañera que está ahí.
Gracias Any.

Apa: y eso que pasé este tipo de momentos con mi souvenir mayor, pero no terminás de acostumbrarte a que, el sufrimiento no se los podés evitar aunque quieras. Está acechando, como a nosotros, como a cualquiera.
Gracias.

Milenius:sátamente...gracias.

Charlie: ¿estará ahí? de seguro ella lo creerá y eso la aliviará. Gracias.

marqus dijo...

Pobre animalito, las cobayas además son tan delicadas. Nosotros hemos tenido dos y las dos tuvieron un final temprano. Supongo que de todas formas, aunque duro, es un momento por el que todos tenemos que pasar; nos enseña, en ocasiones, que debemos disfrutar más y mejor de quienes tenemos a nuestro lado.

Ánimos y abrazos :)

Lidia dijo...

Huy!!! que bajón che!! muchos besos para Marce y para ustedes que la acompañan en este momento!!
El jueves te llamé para ir a visitarte, cambiaste el celu???
Besos
Lidia

Abrujandra dijo...

marqus: gracias, sí a veces los grandes no tomamos en cuenta el tema de tiempo de vida de ciertas mascotas, de ahora en más...loros o iguanas.
Gracias por pasar y comentar.

Lidia: sí, ya pasa.
No, no lo cambié, no estaba.
Ya te llamo.
Besos, gracias por pasar.

oenlao dijo...

no se que decir. pero ...no se.

Anónimo dijo...

¿Cómo le va Abrujandra? Disculpe que anduve medio perdido pero sucede que, al contrario de lo que opina la desaparecida y enigmática Curupisa, no estoy jubilado. Y la búsqueda del diario sustento me obliga, en ocasiones, a alejarme del placer que leer sus escritos... y las respuestas a los mismos.
Aunque, justo es decirlo, no siempre coincido con lo que le dicen.
En esta ocasión se trata de etaxys. Yo no sé si corresponde contarle a su niña semejante fábula. Porque, si de religiones se trata (y creer en algún tipo de paraíso no es más - ni menos - que eso) bien podría contarle una historia de reencarnación, por ejemplo.
Me parece bastante más sano acompañarla en la elaboración del duelo y ya.
Que ella elija religión o no religión cuando esté en condiciones de hacerlo.
¡Ah! Y comparto lo de marqus, eso de valorar a los vivos para no tener que lamentarnos por lo que no hicimos cuando ya no están.
Con mis respetos para usted y sus lectores y lectoras.
José Hierro

el oso dijo...

Será posible... cada vez que quiero entrar a comentar se me tilda la pc...
Igual es muy tierno el texto, las primeras experiencias con la muerte son fuertes y la muralla de cariño es súper necesaria.
Desde ese momento no hay vida sin muerte ni muerte sin vida...
Besotes

Abrujandra dijo...

oenlao: se entiende, muchas pero muchas gracias.

Anónimo (José Hierro): ¿me parece o a ud. le gusta antagonizar? deje de revolverme el rancho por favor.
No me va a negar que etaxys estuvo bien y que, además, me gustan ese tipo de cosas para los chicos, el creer que "están en una estrella" o acompañándonos no me parece que esté mal. Tampoco veo nada religioso en ello, concuerdo con ud. en que cuando crezca, que elija.

el oso: dejá de enojarte y comprate algo nuevo, tirá ese trasto.
Gracias por pasar.