24/5/09

Enseñanzas.

En estos días que ando recibiendo "lecciones" de mis hijas y, atenta a los comentarios de las entradas sobre mis souvenires, me quedé pensando en las cosas que nuestros hijos nos enseñan.

Los grandes tendemos a creer que lo sabemos todo, al menos más que ellos porque tenemos más edad, más camino andado, pero el ida y vuelta que se produce cuando estás con el botón encendido ese, sí, ese de "recepción", cuando no estás en respuesta automática "estoy ocupado"...es cuando se produce el milagro.

La otra tarde estaba conminando a Souvenir menor a que se bañara, sin darme cuenta, estaba dándole una serie de instrucciones, evidentemente en tono de sargento cuando de golpe se da vuelta poniendo sus bracitos en jarra con cara y vocecita desafiante me dice:

- Dejame vivir.

Está bien, en alguna parte lo escuchó, la tele, etc. (aunque acá se ve muy poca tele, pero muy poca eh), pero sirvió para que me diera cuenta de que instar a que haga tal o cual cosa debe ir acompañado de una dosis de prueba y error, dejar que se equivoque para enseñar, sino parezco una ogra sabelotodo.

Hace un tiempo cayó en mis manos una joyita que quiero compartir con vos, es más, estuve pensando en incluir en cada entrada, algún párrafo de ¡Qué porquería es el glóbulo! de José María Firpo; se trata de una especia de recopilación que hizo a lo largo de sus años de maestro de escuela primaria y que no puedo calificar de otra manera que...genial. Acá alguna vez en la escuela hicimos alguna composición ¿O tenemos todos veinte años?

Como me cuesta elegir algo, voy a ir de manera ordenada, de principio a fin.

Un periodista de un diario, que viene con los descubridores, le pregunta cosas a los indios.

Periodista- Yo me llamo Ricardo, ¿y tú?

Indio- Yo me llamo Jorge Pérez.

-¿Cómo llamas a la tribu cuando hay guerra?

-Con humo.

-¿Y lo hacen en los toldos?

-No. Encendemos fuego en las montañas más altas.

-¿Alguna vez peleaste en guerras?

-Sí. He peleado en varias.

-Gracias. Voy a mandar estas noticias. Hasta mañana.

de Diálogo entre un español y un indio-¡Qué porquería es el glóbulo!-José María Firpo

14 comentarios:

el oso dijo...

Cada vez que quiero enseñar algo amis hijas, me pregunto si tengo autoridad moral para hacerlo. La respuesta es NO, pero no escarmiento...
Besos

Abrujandra dijo...

el oso: hola, capaz sea porque uno es más grande, no sé...me sale también la matrona catedrática insoportable, en fin.
La vida dirá más adelante qué tal estuvimos.
Besos.

senses and nonsenses dijo...

si queremos seguir aprendiendo... tenemos que escuchar más a los niños.

un abrazo.

Cirita dijo...

ABRU, dejala vivir, que esa enana pinta un portento futuro!!
Solemos ser muy hinchas las mamus con eso del orden y la puericultura.
Un día estaba yo haciendo lo mesmo que ud con mi hijo T, en este caso bramando porque había roto no sé que cosa, que seguramente yo quería bastante. Cuando terminé de bramar, con toda la parsimonia que lo caracteriza me dijo: Ma, vos deberías ser más como los Simpsons. QUE??????!!!!!! contesté. Claro, Ma, no viste que esa familia rompe un montón de cosas, pero no les importa, porque a ellos lo único que les importa es eso, la familia.
Terminé con una culpa ontológica llenándole la panza de besos.

Any dijo...

Jajajaj, te va a costar bajarle línea a la nena, imaginate que te dice dejame vivir desde ahora ...
Me imagino tu cara :) y bué, los niños vienen asi ahora. Me imagino a mi misma diciéndole dejame vivir a mi vieja a esa edad ... no estaría aqui escribiendo este comentario te aseguro!
besos Abru

Milenius dijo...

Y, los educamos hasta que en un punto nos damos cuenta de que, en el ida y vuelta, ellos nos educan también a nosotros.
besotes, Abru!!!!

Unknown dijo...

Nos unimos en coro cerrado con tu souvenir menor, para decirte: ¡¡dejanos vivir!!, jaja.
Decinos, ese libro que comentás, el de Firpo, ¿se lo podrá bajar de internet?... porque el cumpleaños más cercano, es el del Chuqui, pero recién en Noviembre. Lo decimos por si pensabas regalárnoslo... al libro.

bel! dijo...

Ahhh mi mamá es de esas las que se tienen bien merecido el DEJAME VIVIR!
Jajaja

Peor bueno, se la quiere!


Abraxo!


PD: A que?, vos no? Vos no tenés 21? Juá! Besos!

Anónimo dijo...

Déjame vivir ... déjame vivir mi vida ... déjame vivir mi vida mama ... que es mía.Los peques son como los borrachos nunca mienten y dicen lo que piensan,jodios nenes siempre enseñándonos.Un beso

Abrujandra dijo...

senses or nonsenses: hola, tanto tiempo que no lo veía por acá...pase, pase...tengo listo el mate, sino te gusta...café te puedo hacer.
Ay ¿Vió ud. estas chicas me están sacando canas verdes? nada que un buen internado miliciano, no pueda arreglar...jajaja.
Ciertamente los grandes andamos tan embotados con la cotidianidad de las corridas detrás del dinero que, ellos deben arreglárselas solos, bastante nos aguantan.
Bueno, le mando besos y se cuida.

Cirita: ¡Puericultura! Mire dónde me vengo a encontrar con esa palabra de vuelta, mi abuela había estudiado eso y decía que había aprendido mucho ahí, que por eso era a prueba de balas con la crianza de los hijos, nietos, bisnietos, vecinos y todos los que se le arrimaban, yo creo que era por su manera de ser nomás.
Ahora...qué bien manejan los hijos el temita ese de la culpa, tan vigente desde hace unos años a esta parte.
Sí, de a poco voy aprendiendo que no es importante que tal o cual cosa esté estrictamente ordenada si el tiempo a perder es hacer algo con ella.
Besos Cirita.

Any: hola recuperada de gripe, ya veo que estás mucho mejor y me alegro.
La única vez que le hice un gesto a mi mamá de "qué me importa" con los hombros, me dio con el revés de la mano...nunca más, así que medio parecidas estamos.
Sí, me quedé estupefacta, me hice la que no la escuché porque en realidad, mucho no sé cómo manejarme para que "eso" que suena gracioso a su edad, no se transforme en que me pise la cabeza después.
Ya veré cómo hago, si la ato con alambre en el patio o la regalo, jujuju.
Besos.

Milenius: ¿cómo va? tanto como educar, no me sale mucho, pero que me educan...todo el tiempo, vió ud. cómo es esto.
Besos.

Chuquis: pero qué cosa con uds., yo que estaba contenta porque al fin una entrada sin garronear y vienen a mi casa a pedir...a ver qué tengo para darles...ah sí.
Acá lo tengo y te lo mando por email.
Mandar este libro va a estar un poquitín difícil, sí..sí,ya sé que no es lo mismo leerlo en la compu que tenerlo en la mano, pero confío en que sabrán solucionarlo. No me dá para hacer encomiendas, el tiempo digo $$$ jajaja.

bel: ya volvió de andar divirtiéndose ud. parece y ahora viene a regodearse de mi desgracia, ya va a ver señorita.
Yo se lo digo a mi mamá, ella se lo decía a la suya, y así...es la herencia que queda, en vez de algún campito y una abultada cuenta bancaria.
Besos.

etaxys: ¿por qué no me suena muy ajena a tu infancia esa frasecita? debe ser porque tenés perfil de rebeldón, menudo laburo le habrás dado a quienes te criaron.
A veces mienten, pero como se les nota, no cuenta...los borrachos sí que no, aunque nunca les entiendo mucho lo que hablan, porque por lo gral. estoy borracha también.
Jodíos, tal como lo decís.
Allá seguimos los "adultos" pensando que la tenemos clara.
Besos.

bech dijo...

Qué porquería es el glóbulo me pareció genial cuando lo leí hace mil años.

De los niños se aprende mucho, de algunos más que de otros quizá sea el caso de tu retoñA.

Besos

Abrujandra dijo...

Apa: Hola, a mí me encantó también, supongo que a quien no le parezca lindo...debe estar un poco mal del melón ¿No?
Sí, aprendo bastante, sobretodo a ver qué haré de vieja porque si sigo así, se van a confabular para meterme a un asilo de mala muerte y, lo que es peor, no va a ser mixto.
Muá.

unServidor dijo...

Y sí. Desde el día en que empezamos a enseñar a nuestra prole, nos empiezan a enseñar a ser padres.

PD: El libro de Firpo podéis bajarlo de acá, parece.

Abrujandra dijo...

unServidor: perdón por la demora, gracias por el enlace, es todo un misterio para mí enlazar en el formulario de comentarios.
Besos.