20/7/09

Militancia pobre

Todos quienes han pasado por la universidad, sobretodo en la facultad de humanidades, han sentido la picazón de la militancia, ya sea por una ideología en ciernes que termina de tomar forma y color, o porque hay alguien acon quien uno se quiere encamar, o por impresionar a alguien con quen uno se quiere encamar, para que quede claro.
Souvenir mayor labura a destajo en uno de ellos (de los movimientos políticos universitarios), no creo conveniente decir en cuál, al menos no todavía...resulta que surgió en ella la necesidad del compromiso y ahí anda, de pegantinas con madrugones, de folleteadas con caras de orto, de asambleas, de infinidad de cigarrillos y discusiones sobre líneas a seguir, de internas que no conducen a nada porque la mandamás es la mano derecha del líder del movimiento, de no poder opinar en una línea de pensamiento que...todos somos iguales. Más allá de que apoyo su inclinación a ayudar a los demás en la manera que ella prefiera, siempre trato de sacarle las piedras del camino, pero llegó la hora de mostrárselas nomás y que sea ella quien las saque, las corra, las patee o se tropiece.

Reproduzco el ultimo diálogo:

S. Mayor: -Má, estábamos folleteando y salió un viejo a putearnos. El viejo estaba en un carpón enorme calefaccionado, laburando para un candidato con mucho dinero, bueno, tenía razón porque nosotras estábamos justo en la esquina donde hay una gigantografía fotochopeada del candidato adinerado.
Yo: -Y sí hija, cómo se van a parar justo ahí, la gente que pasa va a creer que uds. están laburando para el candidato adinerado.
S. Mayor: -Má, nuestros folletos son casi transparentes, me da cosita entregarlos, los de "ellos" están hechos en papel encerado y tiene dobleces, nuestros afiches son la mitad de grandes que los de "ellos".
Además tengo muchas anécdotas de la entrega de folletos para contarte...un pibe que iba con la madre se puso a leerlo, la madre se lo sacó, él se lo sacó de vuelta, ella volvió a sacárselo y lo rompió. Una mina dijo que no lo votaba al nuestro porque era feo, otra nos pidió más y los rompió también, pero en gral...son amables.


Pienso que como experiencia...vale, pero que si le agarra neumonía no sé a quién le voy a romper la cresta.
Ah, y por último me dijo esto:

S. Mayor: Anoche íbamos a pegatinar y, para variar terminamos en media hora...qué pobres somos má, así no vamos a hacer la revolución.

Yo: - ......cri,cri,cri.

17 comentarios:

Milenius dijo...

Qué dolor, la realidad...

Milenius dijo...

No importa. Que sigan, aunque sean dos. A ver si todavía los malos se creen que no tienen ninguna resistencia.

besotes!

Cris dijo...

Mile tiene razón... Que sean pocos no quiere decir que no puedan liarla...

Besitos de ya están colgadas las recetas :)

Santiago dijo...

Hola Abru! Aunque sean pocos, ellos tienen la fuerza y los ideales.
Luego, los años te van enseñando muchas cosas, pero mientras tanto, la pasión con que se comprometen es admirable.
Un beso grande!

Any dijo...

Dejala que milite, los años de tu hija son los años en que nada parece imposible y uno tiene un montón de ideales. Después la realidad te pega un par de cachetadas.
Dejala, militar le va a enseñar a ser solidaria y eso si que no lo va a olvidar, es para siempre.
Quien pudiera volver a creer que la revolución es posible! Yo fui una de las que creyó ... snifff.

Abrujilda! besos y abrazos para estar cerca hoy y que esté todo bien con tu salud, desde aca estoy cruzando los dedos =D

oenlao dijo...

y gue... llego el momento de dejar que choquen contra la pared...hasta aca llegamos...
lo(Tengo)digo por mi.
mientras esperamos con curitas...espero... este...siempre me dejas sin palabras...algunas voy a decir... esta vez

Un par de neuronas... dijo...

Bueno, bueno... Fíjate que yo soy licenciada en Humanidades y he sido profe un tiempo en ella, además. Por lo menos en esta zona mediterránea, podría decirte que no hay movimiento ninguno en toda la facultad. Bueno, ahora con lo del Pacto de Bolonia algunos montaron unas tiendas de campaña en el hall (10 ó 12) y otro grupito ha iniciado algo sobre estudios bíblicos, un grupito con cara de alelados todo el día que siempre intervienen en clase con patéticos tópicos!!! Y eso es todo lo que hay, imagina! Justo lo contrario que en Grecia.
Un abrazo y buena semana.

senses and nonsenses dijo...

...y lo bien que se lo pasa intentando cambiar el mundo.
si no es un poco revolucionaria ahora, no va a ser a los 40.
sólo joven, ...muy joven, crees que tienes la fuerza de poder cambiar el mundo.
entrañable entrada.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo bueno y positivo es que la revolución la tiene en las entrañas, la conversación con tu hija y sus ideales es el mejor legado!!! Hasta la victoria....siempre!!!
Un abrazo desde la extructurada Bahía Blanca!

unServidor dijo...

Como decía Pinti, no le pidas a los argentinos hacer la revolución este domingo, porque tienen un asado.

¡FELIZ DÍA, CAMARADA!

Santi dijo...

PUes a mí me da que yo nunca fui joven porque siempre he sabido que el mundo no es mío ni creo que exista un "nuestro"; y me pregunto qué pasará cuando lleguen hasta la victoria siempre; otros querrán llegar. Es como la base del "paraíso", dejar a alguien fuera; y esa base es la semilla de su final, porque esa otra gente querrá entrar y... vuelta a empezar; es como la política; bonanza económica, giro a la izquirda; crisis, giro a la derecha; parece que los derechos son algo que se puede intentar conseguir cuando todo lo demás esté como debe estar; noooo sé, lo cierto es que parece que queremos vivir en un mundo y ese mundo necesita de gente que esté en la base de la jodida pirámide; y... no sé, Antonio Gala comentaba: "al español lo que le pasa es que le basta con quejarse de todo en la barra de un bar"; luego a trabajar sin contrato o lo que sea.

Nooo sé, mas llenado la cabeza de interrogantes de velcro esta mañana, estarás contenta ;);)

Besos

Abrujandra dijo...

Milenius y Cris: Eso mismo pensaba...ella sigue firme, no sé hasta cuando, espero que mucho en verdad.
Gracias y besos.

Santiago: Sí, no hace más que hablar de ello, esa edad bella en la que la inmortalidad es pan de cada día ¿Será que extraño mi juventud?
Besos.

Any-ta: Claro que la dejo, todo bien con eso, pienso que te da formación además de estar con otras personas de la misma edad que tienen cosas en común (es que tenía unas amigas que para qué te cuento), además de terminar o empezar a darle líneas de pensamiento con fundamentos...eso creo que es la base de su futura vida como mujer, ciudadana.
Acá yo la espero con sámbuches y café con leche, para eso soy la madre.
¿Qué cornos nos pasa con los años? Me refiero a dejar de comprometerse.
Lo de la salud no te preocupes, yerba mala....ya sabés.
Besos.

oenlao: Ha sido un honor realmente sacarte palabras jajaja.
La cruda realidad golpea a la puerta de los maduros, el sistema, la comida en la mesa, en fin...ojalá me quedara algo de esa época, capaz sí sólo que no me doy cuenta. Mientras choca contra la pared, espero que al menos un bollito les haga.
Besos.

VERÓNICA MARSÁ: Supongo que se debe tratar de lugares, viste lo sufrida de nuestra latinoamérica, acá siempre, desde la secundaria (yo militaba en Franja Morada porque el que dirigía estaba más bueno que comer pollo con las manos) dan palos e igual se sale a manifestar, no creo que alguna vez gane uno u otro bando sino más bien en no dejarlos tranquilos, capaz alguna vez se cansen.
Besos.

senses or nonsenses: ¿Qué te pasa con la revolución a los 40? Jajaja...y sí, las ganas como que se pierden o desaparecen, creo que nos queda sembrar en los nuevos eso, ese escozor de "no dejarse".
Besos.

alejandrosinfoto45: Bienvenido, me enorgullece que lo haga.
¿Nunca va a desestructurarse Bahía?
Con lo linda que es.
Gracias por tus palabras y por pasar.

unServidor: Guau, una celebridad por acá ¡Qué honor!
Yo le hago el asado para esperarla ¿Vale?
Gracias, igualmente.
Besos.

AntWa: Hola Amo, claro que estoy contenta, piense...pregúntese.
Por otra parte eso de Antonio Gala me deja más tranquila porque es igualito a lo que pasa acá. Creía que eso no pasaba en el primer mundo (como dicen), quejarse y después "dejarse" ¿Será que la gente se cansó?
Si te ponés a pensar en los giros, todo pareciera ser una gran rueda, que pasa desde siempre y que seguirá pasando, que por qué no se aprende de los errores, que las guerras no sirven, que la democracia tampoco, que los militares tampoco, que la iglesia y toda su mierda metida siempre en cuestiones de estado (en muchos más, claro), que las fronteras, que los ricos, que los pobres...molestar un poquito, aunque sea un poquito...resistir, hace que podamos ver lo bello aún.
De otra manera ¿Dónde hubieran quedado los libros interesantes? Hacer por hacer, cumplir sólo por que te ordenan...sin pensar.
Ajjjjjjj también me quedé llena de preguntas...estarás contento.
Besos.

el oso dijo...

Claro que la revolución hay que hacerla, ya se sabe que sin los alcances de nuestros deseos, pero sí con saber que al lado siempre hay alguien que necesita que mejoremos aunque más no sea un chiquito nuestro mundo.
Y para no darles el gusto a los hijos de puta que se la llevan siempre de arriba...
Besos

Gus Planet dijo...

Abru: estaba muy bueno eso de 'militar' en la facu de Humanidades (yo estudié en la de Sociales en la UBA), pero como dices, son TANTAS las internas, sumadas al 'nunca avanzar' tan propio del carácter argentino, sumados al 'pisarle la cabeza' al que tiene mejores ideas ...

En fin, creo que uno puede y DEBE militar toda la vida, pero hoy entiendo que para mi por ejemplo, funciona hacerlo a diario y FUERA de todo partidismo, religión, grupo del que sea.
Voto por la Revolución sin tratar de 'convencer' al otro de que mi idea es la correcta !

Gus Planet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hurricane dijo...

Uh, me acuerdo de esa época. Cuando estaba en la facu era un despelote de movimientos porque recién llevábamos tres años de democracia.
Besos!

Abrujandra dijo...

el oso: Parecido no es igual, dicen. No creo que dejen de llevársela de arriba, más bien creo que se trata de molestarlos cuando están recibiendo masajes. Algo de ruido y mugre en sus paredes, está maś que bien.
Besos.

GusPlanet: No estoy vieja para militar, esa es la conclusión, allá voy...ya me encargaron pintar una bandera, veremos como queda...si me gusta la subo, sino...también que tanto. No voy a ponerme perfume siempre para salir en las fotos. Muá.

Zoso: Allá voy, la curiosidad mata al hombre y, embaraza a la mujer.
Saludos, sin besos todavía.

Hurricane: Recuerdo esa época también, pero me tocaba la secu, soy más beba que vos, por eso.
¿Dónde quedó aquello?
GusPlanet me dio ínfulas...allá voy.
Besos.