2/9/09

Ojímetro.

A quienes nos gusta cocinar tenemos alma y, a veces, cuerpo de gorda o gordo, según el caso. Hace tiempo había escrito una entrada (que me da fiaca buscar) de madrugada, mientras horneaba un flan, bueno...la prueba gráfica está a continuación, el tema es que no tomé la precaución de poner algo para que dimensiones el tamaño del mismo. Estaba estrenando flanera, como somos de buen diente, con una flanera de un litro no pinto la casa, así que esta herencia robada (a la flanera me refiero, pertenecía a la abuela paterna de S.Menor) es mediana para nuestros estomaguitos.

Puse harta cantidad de azúcar en la flanera y me puse a hacer el caramelo.

Usé dieciséis huevos, sanos, hermosos con yemas casi obscenas, los batí como diez minutos con batidora eléctrica (soy una bruja moderna, no uso escoba para pasear sino...lustraspiradora), no sé decirte bien la cantidad de azúcar, pero le calculo unos cuatrocientos gramos, también un buen chorrito de escencia de vainilla y dos litros de leche. Horno caliente a baño María unos cuarenta y cinco minutos, después de apuñalarlo y, que el cuchillo saliera limpito, lo saqué y dejé enfriar.

Después de morfarlo andábamos dispersos por la casa mirando para los costados (no podemos echarle la culpa al perro o, los perros en nuestro caso, dado que están en el patio permanentemente) y el techo, por momentos, se levantaba y volvía a su lugar.

Acabo de sacar una de las dos tartas de manzanas de receta Abrujandrística a ojímetro, esto se entiende cuando cocino con lo que tengo o, con lo que se me da la gana o, con lo que creo que va a quedar distinto.

Dije que somos de buen diente así que con una, no hago nada, así que hago dos o, cuando estoy cansada, apelo a una de las asaderas (gigante) para hacerla, pero el día que hice estas tartas me sentía ama de casa, así que las hice en las tarteras, como corresponde.

No enmanteco ni enharino los moldes, no sé por qué a estos moldes no se les pega nada, les puse una base de azúcar y luego trozos de manzana, después el preparado. Batí azúcar un cuarto masomeno con unos cincuenta gramos de azúcar, me parece que más...unos cien ponele, sí, eran cien, cuando estaba unida la manteca con el azúcar le metí tres huevos y seguí batiendo un rato más (no sé, cinco minutos ponele), después le agregué trescientos cincuenta gramos de crema de leche (así decía pote por eso no ojimetreo acá) pero de esa crema de leche dura, no la líquida sentiendesíclaro. Poquita batida acá, sino se corta la crema, después una taza de harina leudante (no sé hacer la mezcla de polvo Royal con harina común) un ratín más de batido, no hace falta tamizar nada, al menos nunca tuve necesidad, se une parejo y rápido, queda una crema casi amasable.

Horno medio unos treinta minutos, con una fuente o bandeja de agua dentro del horno, secreto heredado de María, la abuela paterna de S. Menor, eso hace que no se te dore mucho la base del preparado, llena de humedad el horno y sólo sirve para repostería. Después lo desmoldé, como sigue la secuencia fotográfica, sí...es una tarta común de manzanas que se desmolda.

Con las cáscaras sobrantes de las manzanas y algo de azúcar, hago una especie de compota que uso para hacer jugo que acompaña el almuerzo o cena, no tiro nada a no ser que sea absoluta, comprobable y reconocible "basura". Sabrán disculpar la ollita sin mango, pero...no tiro nada mientras sirva.

La repostería fina no es de mi agrado (dijo la que no sabía hacer huevos de Pascua de chocolate) será que las cosas dulces no me gustan, lo mío es rústico y criollazo en lo que a cocinar respecta. Tampoco tengo paciencia para las tarteritas, bocaditos, bomboncitos y demás maravillas que son para manos expertas y pacientes.

Cocino para devoradores voraces como yo, de manera casi voluptuosa me dijeron una vez (juá, mandate la parte cuando quieras), yo creo que se debe a que me gusta comer nomás, menos mal que no tengo que hacer purecitos con sopita porque tienen dolencias estomacales o que sean mañosos, no...lo que pongas en la mesa se lo pasan para adentro.

17 comentarios:

Santi dijo...

Aaays, qué buena pinta y qúe fácil haces que parezca, pero aaaay señó, eso lo intento yo.... y puuufffffff :)

Pero mejor que cocinar es que te cocinen, y eso sí que sí :P

Besos de, ¿dieciséis huevos! Dieciséis entre dos; 8 :O Luego no sé exactamente cuál es la operación para calcular las cadenas perpetuas ;);)

Any dijo...

Malvada!
Eso
no
se
hace

snifff
yo comí un yogur y una mandarina hoy
te parece publicar esto?
>=(

zorgin dijo...

esa capa de caramelo tiene algo de pecadora...;)

cirita dijo...

UYuyuy!!!! que semejante flanazo Abru!! y con esa cantidad de huevos el hígado agradecido, jaja. Una porción de ese flan tarda dos semanas en digerirse. Está glorioso, mujer. Se nota que ya le subieron los colores porque anda cocinando que da gusto!!.
Me da un enorme placer que así sea!
Le cuento una de bomboncitos:
Resulta que una vuelta, los trilli me traen un paquetito de papel crepe con tres trufas de chocolate y me dicen: Ma, lo hicimos en el cole, probalos. AHHHH, dije yo, que rico!! y puse cara de mamá de publicidad de mayonesa Helmanns...cri, cri...y dale, ma, cometelos. cri, cri...Y quien les dió la formita?, pregunté bondadosa: Y, entre todos, juntamos las mesitas y trabajamos como si fuera masa!. Dale, comelos!!!. V me miró con cara de asquito, yo cerré los ojos y me embuché uno. Y se lavaron las manos, no? pregunté. EHH, no me acuerdo, respondieron al unísono.
Los otros dos los dejo´para después, dije. Final abierto.
Besos mil

Unknown dijo...

¡¡Al Chuqui no lo dejo venir para este blog!!, de ninguna manera, pobre santo. Sobre que apenas, apenitas y a duras penas, se me está cuidando con las comidas.
¿Dieciséis huevos?, ¡qué inmensa cantidad!, nunca comí tantos huevos en una sola comida... Abru, ¿vos sos rica? (rica, platuda, millonaria, etc)

Unknown dijo...

En serio... ¿¿dieciséis huevos??... esta noche, de cajón que sueño con eso.

Mar Varela dijo...

No puedo ni imaginar el tamaño del flan, dios mío dieciseis huevos.... se ve riquísimo todo....
Gracias por visitar mi blog espero volver a verte por allí
Un beso

Thiago dijo...

jaja que apetitosos, cari... aunque todaví acá no hemos comido y no sé que me da empezar por el postre....

Luego que pa mi las recetas de cocina me resultan más complicdas que las más peliagudas ecuaciones matemáticas y no soy capaz de desentrañarlas ni las más sencillas o mejor explicadas, jaja Pero te agradezco la intención de hacerme repostero a capón, jajajaa

Y gracias por tu participación en mi concurso del verano "tus pies en chanclas" Decirte que tu foto me ha conmovido es poco, jajaja, Bezos.

Cris dijo...

Aisssssss, y dónde compraste ese molde para que no se te pegara nada!!! El mío es lo peor... muchas veces no hago nada por su culpa!

Besitos de qué raro, de repente me entraron ganas de merendar.

Abrujandra dijo...

AntWa: Pero si es fácil, al menos el flan de huevos es facilísimo, tenés que estar atento nomás, como todo lo que cocinás para que no se te queme.
Sin duda, mejor que te hagan, pero la cocina es mi nido, allí me gusta mucho estar y, en la cama también por supuesto, son mis dos lugares favoritos.
Sí...16 huevillos. Dicen que no en todos los países las cadenas perpetuas son iguales, algunos le llaman "matrimonio" jajaja.
Besooooooooosssssss.

Any: Mirá lo que te contesto: JE JE JE, ¿por qué tan poquito comiste? ¿estás bien? ¿estás a dieta?
Es poquísimo, así no vas a aguantar el viernes de mier...te necesitamos juerte y zanita ¿Cuchaste?
Besossssssss.

zorgin: Con el caramelo se hacen tantas cosas, la primera es pecar.
La gula es pecado así que...como todo lo bueno de la vida (decía mi sabia abuelita) o mata, o es ilegal, o engorda.
Besos.

cirita: Nooo, lo de los bombones, fatal...las cosas que una hace por los hijos che.
Ya me asustó la de las dos semanas en digerirse, se los voy a decir pero, no creo que haga mella en el paladar o estómago de la tropa.
Sí, ando bien, cocino y hago algún mandado sin cargar mucho.
Si hasta empecé a gritarle a los perros y a hacer como que bailo, para deleite de los más chicos de la casa...sale un paso tipo robocop.
Besotes.

Chuquis: Es una muestra de que cuando los invito a que vengan a Nqn., hambre no van a pasar. Hay dos pollerías a la vuelta de mi casa y, todos los días cambian las ofertas para atraer clientes, como soy infiel, me cruzo a uno o a otro, según convenga y compro un maplex de huevos (treinta unidades) a diez pesos.
Sí, en serio dieciséis huevos, te lo juro por la luz que me ilumina en este momento que, son dos focos de bajo consumo de luz blanca (horrible, me gusta la amarilla).
Besos.

Mar: Todo es culpa de Valdomicer que me recomendó tu entrada del despeine, me vino muy bien.
No encontraba bandeja para ponerlo y tuve que hacerlo en una asadera, de esas que vienen con la cocina.
Ya andaré por tu blog, pero no antes de almorzar jajaja que sufro.
Otro beso.

Thiago: No sé quién inventó la regla de que no se empieza por el postre, debe ser que los postres salen un poco más caros que las comidas principales...no sé. Pero creo que, si tenés ganas de darle a postre antes, dale...no sé si te sancionan o multan por eso.
Es como dice AntWa, que me mejor que te cocinen, animate...vas a ver que la cocina no muerde jajaja.
Y sobre mis pies...es toda una novedad, mirá que me han dicho cosas en mi vida, pero que alguna parte de mi cuerpo es "conmovedora" no. Siempre hay una primera vez para todo jajaja.
Besos.

Cris: Es un molde de aluminio, de los más comunes, lo que hace que no se pegue (el flan al menos) es el caramelo.
Meriende, meriende que sus vecinas me contaron que está ud. muy flaquita.
Besotes.

Oξitoξi dijo...

no se puede ver mas rico

Valdomicer dijo...

Leyendo tu entrada y los comentarios, casi que me alegro de ser diabético.

Abrujandra dijo...

OxitoxiMuchas gracias y bienvenido.

Valdomicer Jajaja, bueno...es en verdad así, y eso que no me gustan los dulces, pero con algo hay que rellenar a la tropa.
Un abrazo.

Minombresabeahierba dijo...

espectacular lo suyo! vengase con el flancito, yo pongo el vino! besos

Abrujandra dijo...

Minombresabeahierba Tentadora la propuesta. ¿Tiene perros dentro de la casa? a alguien hay que echar la culpa de los efectos colaterales del flancito.
Besos.

el oso dijo...

Miércoles... basta que uno se ausente unos días para que entre la festichola gastronómica. No es así, me voy a quejar al sindicato bloguero.

Abrujandra dijo...

el oso ¿Sindicato bloguero? ¿Existe eso? Ahora sé ande va la cuota que me obligan a pagar vía dineromail pero no para que vayan en mi contra che.
Ud. se ausentó, mire todo lo que pasó. Siempre guardo algo, no se preocupe, sino...le preparo qué tanto.
Besos.