23/1/10

Tren rojo


Me pregunto una y otra vez

cuando me habitan las dudas

o esa angustia que aprieta me grita,

si es inútil perder el sueño.

Fragmento del poema Repeticiones de Heddy Benítez, poeta y actriz paraguaya.

Un tren rojo paró frente a mi estación a mediados de diciembre, el cartero (ser que más adoro ver, cuando no trae facturas para pagar) y un sobre que venía desde Asunción del Paraguay.

Dos números, iniciales, del último proyecto literario de Jorge Canese (soy su fan y lo sabe y no le molesta) uno de los más grandes que viven aún y bueno…acá te dejo el enlace de una introducción en una entrada que hice, como para no apabullarte con mi perorata de admiradora. La cuestión es que se tomó la molestia de enviarme este maravilloso regalo.

Como es así de generoso, en la revista está a cargo de la sección “Mi amigo”, en la cual trascribe cartas o parte de ellas, por ej. con (nada más y nada menos) Augusto Roa Bastos y además poemas/cuentos/biografías de otros autores paraguayos y latinoamericanos.

Desde que leo, desde que me acuerdo que me gusta leer, siempre tuve debilidad por los autores latinoamericanos, cualquier laya eh…no me importa, después veo si me gusta o no, pero en este punto creo que el Paraguay es un corazón invisible, como que uno no tiene en cuenta siquiera pararse a ver qué onda con la movida cultural. Sé que es algo que tiene que ver con la “difusión”, pero loco…tenés un mapa e Internet…algo se saca, pero como que no está ingresada la línea de datos…Honduras, Nicaragua, Chile, Venezuela, ¿Paraguay?. Pienso que, de no haber pasado mi infancia allí, de seguro me pasaría igual o no.

Ah, en la segunda semana de febrero hay un Encuentro de Poetas por la Paz, en Asunción del Paraguay, si te interesa y podés (no siempre van de la mano) decime y te paso la dirección de contacto.

¡Ah…qué vidurria la mía eh!

Necesito un bol con cerezas, un buen vino rosé, medio jamón, queso fundido, pan casero con queso adentro (alias pan quichú), un almohadón enorme y mullido…se puede terminar el mundo te digo que yo, sonreiré.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Nosotros leemos de todo. Sin embargo, a veces nos desespera darnos cuenta que el tiempo no alcanza, que ya no se dispone de la tranquilidad mental, como para sentarse a la sombra, con un buen libro en la mano y dejar que las horas pasen. En fin, como dicen por aquí "así son la vida", jajaja.
Bueno, abrazos y besos.

Abrujandra dijo...

Hola Chuquis, ay...y uds. lo tienen tan cerquita al Kanese.
Quiero guayabas por favor...MI IMPERIO POR UNA GUAYABA

Valdomicer dijo...

También yo fui lector impenitente. Ahora ya me canso, mejor, se me cansa la vista. Aún así es una afición que no pierdo.
Besos.

Abrujandra dijo...

Valdomicer querido...¿cómo anda?
Inagotable la fuente de mis desvelos, a escondidas a veces y aunque sea una línea...ay tanto para leer y me falta tiempo.
Abrazos.

Minombresabeahierba dijo...

ah lectora y si me sirve:

bol con cerezas, un buen vino rosé, medio jamón, queso fundido, pan casero con queso adentro (alias pan quichú)

me enamorode usted perdidamente!
besotes

Charlie dijo...

Cartas transcriptas del zorro? (así le decían los allegados a Roa Bastos) que interesante material has de tener entre tus manos, ahora lo del encuentro de Poetas por la Paz espero verte por ahi, ya tenés un lugar donde hospedarte.

Grandes saludos Abru

Cris dijo...

Qué buena la última parte! Has dado con la receta de la sonrisa eterna!
:)

Cris dijo...

Por cierto, me acabo de enterar que fuiste Janis Joplin! y eso? (saludos desde Babia)

Anónimo dijo...

Leed todos La broma infinita. Nadie que busque un tesoro de verdad se arrepentirá.

Milenius dijo...

Ay, Abru... a mí sólo me llegan facturas...

Yo caí en las garras de la lectura siendo muy pequeña, hasta diccionarios leía. Ahora vivo de la lectura, solo que no siempre puedo leer lo que tengo ganas. No me quejo.

Besos calurosos y de alerta naranja en Buenos Aires...

Gus Planet dijo...

"El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma ..."
Chamiga vengo a saludarla, primero agradecerle los mensajes siempre bienvenidos de su parte!
Segundo me he perdido algunas entradas, pero ya estoy casi al día con ud. (vaya sorpresa el cumple y las fotos!!).
Tercero, como siempre, ud. se encuentra presente en mi blog, aunque no me deje mensajes, el sol siempre está JE!

¡Enhorabuena por su correspondencia!

El GusPlanet desde París, donde llueve, hay viento, frío, pronóstico de más frío ... pero no importa, el corazón siempre está calentito ...

Santi dijo...

Ohhhh, me preguntaba yo qué habría pasado con los tres álamos... usas el pasado... es que lo acabo de leer en los comentarios y me he preguntado si el viento los llevó? :O

Muy bonito el poema, y el sobre, y los trenes rojos :), si yo fuera ñoño diría que también tú jajaja, pero no lo soy, y punto pelota

besos

Abrujandra dijo...

Minombresabeahierba Si me sirve ud. le correspondo en el sentimiento.
Besos.

Charlie ¿El Zorro? No sabía que le decían así, un capo en verdad. Es material muy lindo en verdad, lo disfruté mucho y ya iré compartiendo con uds.lo que llegó.
Gracias Charlie por el convite pero no creo poder ir hasta allá este año, ganas no me faltan, pero ya sé…llegando a Asunción tendo que divisar un muchacho que ande con Spiderman en la cabeza y un buen tereré.
Abrazos.

Cris Está buena la receta eh. Y sí, fui Janis Joplin sólo que un poco más sana, físicamente nomás porque de la cabeza…igual.
¿En Babia?
Saludos desde Vilo entonces.

jordim Bienvenido a este mundo, se apunta entonces La broma infinita para la verdad.
Gracias.

Milenius A no desesperar que, quién te dice, el cartero no te lleve otra cosa en medio de las facturas.
Y yo pensaba que estaba loca por leer diccionarios, pensé que si lo decía me iban a encerrar en un manicomio y bueno, por algo somos amigas. Los que tienen dibujitos me gustan más, o sea…enciclopedias que le dicen, pero ojo con ella…no siempre dicen la verdad.
¡Alerta naranja!
Besos.

GusPlanet ¿Las almas se salvan así? He conocido casos de cambios rotundos en distintas vidas, excepto la mía…tengo atisbos de cambios pero son sólo espejismos, todo vuelve a ser como siempre aunque yo no soy la misma, quizás ese sea el cambio y no me doy cuenta.
Sí, siempre ando por tu blog imperdible. Menos mal que te das cuenta que paso ¿será por el olor?
Las fotos son reveladoras, canas, nada de producción y mucha sinceridad.
Allá frío acá calor, un día no tanto, otros como hoy…fresco y con viento, un saquete.
El corazón calentito también.
Besos.

Antwaters Los tres álamos que me asustaban, fueron. Los arrancaron de cuajo y fueron leña, las raíces descansan en el frente de algún jardín, eso supongo por que vinieron a solicitar las raíces, bellas ellas, pero no podía explayarme artísticamente con ellas como hubiera querido.
Ay las raíces, qué pena me da haberles dado el raje, encima con un cualquiera, nadie conocido así podía ir, al menos, con cualquier excusa de tomar mate aunque sea, y verlas o acariciarlas, o pedirlas de nuevo o…no sé, qué nostalgia de raíces me agarró.
Besos.

el oso dijo...

Mientras busco algo del Canese para leer, me anoto en lo del final...
Besos

Abrujandra dijo...

el oso Mire, se me arma un poco de lío...o pongo un coso para sacar numeritos, o me avisan bien porque al final...¿cuánto de hielo tengo que poner en el bowl para las cerezas?...ah y dejo en el medio y se sirven.
Si no encuentra, me avisa y le mando con muchísimo gusto.