18/1/11

Boludo importante

Mientras lavo los platos, pienso.
Hay cosas que en un momento de la vida te superan...me superan muchas cosas, entre ellas los boludos importantes, y éste es uno de ellos. Me decía que no iba a escribir nada que tuviera que ver con mi compromiso ideológico pero no, es ser hipócrita así que acá voy.
JAIME BAYLY y su catarata verborrágica reaccionaria discriminadora realmente asquerosa.
Como si la muerte hiciera desaparecer el puto que te molesta ver y que ahora se puede casar si se le antoja, el bolita que está en la misma cola del supermercado, las lesbianas que se animan a andar de la mano, el que va en silla de ruedas y golpea el capot del auto que se estacionó en la rampa que no lo deja subir a la vereda, la gitana olorosa, el judío de mierda, los indios borrachos, Maradona y tantos etcéteras.
Listo, lo dije.

35 comentarios:

ñandeyara dijo...

Gran parte de mi argumentación consistirá en examinar las
consecuencias de la negación del antagonismo en diversas áreas, tanto
en la teoría como en la práctica políticas. Considero que concebir el
objetivo de la política democrática en términos de consenso y
reconciliación no sólo es conceptualmente erróneo, sino que también
implica riesgos políticos. La aspiración a un mundo en el cual se haya
superado la discriminación nosotros/ellos, se basa en premisas
erróneas, y aquellos que comparten tal visión están destinados a perder
de vista la verdadera tarea que enfrenta la política democrática.
...................................

A causa del racionalismo imperante en el discurso político liberal, ha
sido a menudo entre los teóricos conservadores donde he encontrado
ideas cruciales para una comprensión adecuada de lo político. Ellos
pueden poner en cuestión nuestros supuestos dogmáticos mejor que
los apologistas liberales. Es por esto que elegí a un pensador tan
controvertido como Carl Schmitt para llevar a cabo mi crítica del
pensamiento liberal. Estoy convencida de que tenemos mucho que
aprender de él, como uno de los oponentes más brillantes e
intransigentes al liberalismo. Soy perfectamente consciente de que, a
causa del compromiso de Schmitt con el nazismo, tal elección puede
despertar hostilidad. Muchos lo considerarán como algo perverso,
cuando no completamente intolerable. Sin embargo, pienso que es la
fuerza intelectual de los teóricos, y no sus cualidades morales, lo que
debería constituir el criterio fundamental al decidir si debemos
establecer un diálogo con sus trabajos.
..................................
Otra tesis se refiere a la naturaleza de las identidades colectivas que
implican siempre una discriminación nosotros/ellos. Ellas juegan un rol
central en la política, y la tarea de la política democrática no consiste en
superarlas mediante el consenso, sino en construirlas de modo tal que
activen la confrontación democrática. El error del racionalismo liberal es
ignorar la dimensión afectiva movilizada por las identificaciones
colectivas, e imaginar que aquellas “pasiones” supuestamente arcaicas
están destinadas a desaparecer con el avance del individualismo y el
progreso de la racionalidad. Es por esto que la teoría democrática está
tan mal preparada para captar la naturaleza de los movimientos
políticos de “masas”, así como también de fenómenos como el
nacionalismo. El papel que desempeñan las “pasiones” en la política
nos revela que, a fin de aceptar “lo político”, no es suficiente que la
teoría liberal reconozca la existencia de una pluralidad de valores y
exalte la tolerancia. La política democrática no puede limitarse a
establecer compromisos entre intereses o valores, o a la deliberación
sobre el bien común; necesita tener un influjo real en los deseos y
fantasías de la gente. Con el propósito de lograr movilizar las pasiones
hacia fines democráticos, la política democrática debe tener un carácter
partisano. Ésta es efectivamente la función de la distinción entre
izquierda y derecha, y deberíamos resistir el llamamiento de los teóricos
pospolíticos a pensar “más allá de la izquierda y la derecha”.

Chantal Mouffe

ñandeyara dijo...

Y como doña Chantal propone, coloquemos algo de pimienta a su propia visión:

Ocurre en nuestro tiempo que cuando un diario plantea una pregunta a sus lectores, lo hace para solicitarles su punto de vista en relación con algún tema, sobre el cual cada quien ya tiene su opinión formada. En este caso, quien responde no corre ningún riesgo al no poder informar o enseñar nada nuevo con su respuesta. En el siglo XVIII se prefería interrogar al público sobre auténticos problemas; es decir, preguntas referidas a temas sobre las cuales aún no se tenían respuestas. No sabría decir si esto era más eficaz, pero en todo caso era más entretenido.

Foucault

el oso dijo...

No tengo la suerte (¿?) de haberlo leído. Pero la referencia que hace una persona querible como usted, ya es una buena carta de presentación. He bicho.
Besos

Abrujandra dijo...

La cara de orto es clásica de cuando lavo platos pero mi cabeza parece una carrera de lanchas en contramano.

Abrujandra dijo...

Mire Ñandeyara, espérese a que mi cabeza elabore lo leído onda..."tarea para el hogar".

Abrujandra dijo...

OSITO: Querido, no ha escrito nada (decente) que yo sepa, es el comunicador dice qué "periodista" del jopo, si pone en iutúb va a encontrar como para hacerse una panzada, eso sí, no se tome la presión arterial después.
Besos, besos.

Curupisa dijo...

Allá por los noventa leí, obtenido a través de Yiyú un ejemplar de La noche es virgen, uno de sus libros, catalogados dentro de la literatura queer. Tenía en la tapa un montaje que recreaba las varias pinturas del San Sebastián, por cierto, una imagen que ha sido tomada como ícono gay.
Precisamente usé la imagen de la tapa para el trabajo final de Historia del Arte, que debía presentar una relación entre la literatura y otras formas de arte.
Tomé los San Sebastián de Guido Reni, Mantegna, Perugino, El Greco, a partir de la imagen de Reni que menciona el protagonista (quien ve en esa imagen un estímulo erótico) de Confesiones de una Máscara, de Yukio Mishima. Ahí entraba la relación con la tapa de Bayly.

Luego de ese tiempo, Bayly comenzó a aparecer en los medios, por estos lares, hablando de su bisexualidad y de drogas (un poco, emulando al personaje de su novela, que, según algunos, lo emula a él). Y ya de ahí en más, se convirtió en la figura conocida que a todos les gusta odiar.

✙Eurice✙ dijo...

Más alto si, pero más claro imposible :)
Un placer, descubrirte y leerte.
Saludos!

Cris dijo...

¿¿¿??? jajajjaja. En qué gran momento me he vuelto a asomar por aquí... :)

GusPlanet dijo...

Abru, chamiga, NO VALE LA PENA GASTAR TIEMPO, ESPACIO, ENERGÍA en tan nefasto personaje... me parece tan, pero tan, pero tan nefasto, que: dónde puede vivir y trabajar un personaje así? claro, en Miami, centro de todos los nefastos latinoamericanos y los alrededores (de ésto me hago cargo yo!).

No creo que exista un sitio tan, pero tan nefasto (bueno, si, existen...) y con gente tan reaccionaria. En fin, prefiero gastar tecla en enviarte como siempre, todo mi amor blogero y todo lo mejor pa'ti y los tuyos!

Oye, qué guapa lavando los platooooooooos!

oenlao dijo...

tipo desagradale y exitoso

Abrujandra dijo...

ÑANDEYARA: Lo que más me gusta de mis amigos es que me hacen pensar, cosa que hago a menudo pero que se pierde en la lontanáncica divaguil. Acá debo ponerme a leer y aprender que, había sido que la Chantal (me suena a chocolate riquísimo) es capa y referenciada por la Presi.
Creo que es lo que hace falta en el ahora, dado que...la cosa hoy es distinta a las premisas revolucionarias cuando recién nacieron.
Poder elegir, en eso estoy absolutamente de acuerdo y yo elijo decir lo que me rompe soberanamente las que no tengo, pero me las hacen crecer.
Tarea para el hogar...leer algo de la Mouffe.
Me resulta imposible, debido a mis pequeños conocimientos...hacer preguntas que no tienen respuesta, quizás porque no me puse analizarlas nomás...por qué la Luna a veces está mordida y el Sol no.
Abrazotes.

Abrujandra dijo...

CURU: Ay Yiyú, qué capa esa mina...¿tenés todavía el trabajo de Historia del Arte?
Lo recuerdo hace años sí hablando de su bisexualidad, lo de las drogas no lo registré pero me pareció que tenía esa onda de "y qué" innecesaria.
Pero bueno, si tiene espacio es porque existe quienes lo consumen por eso creo que no a todos les gusta odiarlo.
Yo no lo odio, antes tengo que haberlo querido, como me pasó con Lanata por ej., simplemente me da asco.
Te quiero Curu.

Abrujandra dijo...

EURICE: Muchas gracias y bienvenida, acá siempre hay mate.

Abrujandra dijo...

CRIS: ¡Qué lindo volver a verte a asomar la nariz!
Arriesguesé mujer.

Abrujandra dijo...

GUSITO: Por un lado tenés razón, por el otro creo que es necesario a veces, como para aclarar el melón.
Gracias por pasar.
Cuando lavo los platos tengo cara de cul...y los pelos parados, de guapa...nada, sólo el ánimo para hacerlo.

Abrujandra dijo...

OENALO: tantos así no?

ñandeyara dijo...

Parte de la tarea hecha, nada más...ahora resta adivinar por qué aparece Foucault en la otra cita.
Algo sí se puede tomar de la metodología de Mouffe, ella recurre a Carl Schmitt, intuyo, como una voz parida en las tierras de Kant y Marx (cómo convendría releer "Teoría y práctica" del primero y "La ideología alemana" del segundo) que mucho tienen que ver en este polémico entuerto. Sería conveniente, entonces, ir a otra voz nacida del gran Perú como Mariátegui para que nos diga algunas cositas...

ñandeyara dijo...

Ah, y me olvidaba....parte de toda esta disputa está desgranada en las entradas por años de lopaitema...

Claridad, a esta altura, es una cosa imposible para mí...

Abrujandra dijo...

ÑANDEYARA:Perate...¿hasta cuándo tengo tiempo de entregar el trabajo? no quiero hacerlo a los cascotazos.

Abrujandra dijo...

ÑANDEYARA: Foucault no entra para ponerle pimienta?

Milenius dijo...

abruja: ese Bayly, pobre, no se tolera a sí mismo gay.
No soporta que lo soporten, y no soporta a quien no lo soporta.

Durante la década hiperneoliberal (menem, fujimori y demás hijos de pútases) este tipo era hasta "divertido". Pero de un tiempo a esta parte se ha vuelto asquerosamente fascista.
Con un régimen de los que él reclama, es muy probable que lo vayan a buscar, y sin embargo...

besos.

Abrujandra dijo...

MILE: Onda Lanata?

Abrujandra dijo...

ÑANDEYARA: Ni sueñes con que me voy a poner a leer ya a Marx, bueno...esto, de Marx y Engels. Pero ya metiste el dedo y me picó el bichito, pasa que...como escribe Baricco en Los Bárbaros...(no es sic)...es preciso ver el caballo entero en movimiento, conocer su estrucura, su alimentación para analizar "el todo".
Así que, dejame que lea lo que me decís y seguimos.

Abrujandra dijo...

El Capital...¿cuenta? pero mi memoria, ya sabés...es un banco de datos al pedo.

ñandeyara dijo...

Recordá que como decía Peirce, el todo es aquello que nos da la posibilidad de lo infinito y es inasible. Foucault es pensamiento crítico puesto en discurso y en el artículo fragmentado va hasta la ilustración y sus principios en busca de preguntas sobre nuestra visión de la conformación del mundo. Desde allí arranca la idea de la universalización del liberalismo que critican (en algún aspecto) Mouffe y Laclau.
En realidad todo esta tarea-juego viene a colación por algo simpático que apareció en tu blog sobre "tu ideología". Esa es una palabra complicada pues muchas veces "nuestra ideología" son en realidad Formaciones Discursivas (por eso otra vez, Foucault)que son girones de enunciados escuchados y reproducidos. Por eso, creo que hay preguntas para hacer/se/nos. Una de ellas podría ser ¿qué "hegemonías" sostienen nuestras FD?
Y todo este juego/tarea es para que puedas afianzar ese sistema de creencias y valores (a mí particularmente me es ni fú ni fa), pero hay que conocer, por ello iniciar con Mouffé (que no me vas a decir que no es una referencia buena la que te mandé) y seguir con Laclau. No te olvides que todavía gran parte del poder reside en el conocimiento.
Y cuando seas Intendenta, nos mandás un hueso y listo...jajaja

Abrujandra dijo...

Es que no quiero dejar a Lemebel que lo voy leyendo despacito, ligué de regalo una novela de Alessandro Baricco que me enganchó con Los Bárbaros...ya poco recuerdo de la vuelta que la emprendí con el Capital que fue reloca porque me la pasaba anotando aparte y así, de una, no me acuerdo...ya sabés que soy un buzón de datos inútiles, de boludeces me acuerdo de una.
Cada vez que nombro a Foucault delante de Vero le digo Fucól y ella se engrana, lo terminé de releer mientras ella lo estudiaba, bah lo poco que le están dando.
¿¿Intendenta?? y bue, me falta probar eso nomás.
Excelente Chantal, la verdad.
Capazmente sea más modesto lo mío, no te olvides que tuve mucho contacto con un padre homofóbico y discriminador además del entorno social respecto a ello, qué se yo Ñande...ahí le voy.
Si acá me paro con un micrófono a dar un discurso de campaña diciendo una sola línea de las tuyas, no van a entender ni jota.
Nunca me olvido de eso, del poder verdadero, es lo que trato de embutir a Vero con excelentes resultados (no sin lagunas idas y venidas) contrariamente a Marcelita que, es por naturaleza, ávida de saber y que me pone en serios bretes, como si sus tíos Curupisos le dieran letra.

ñandeyara dijo...

Seguimos apoyando la candidatura a Intendenta porque este 2011 empezaste superlúcida (hay algo que te dejó de ocupar la cabeza ¿verdad?)

Nótese el dejo de dialecto regional...

El discurso no es lo mío... todavía me sigo preguntando qué pasa cada vez que le miro la cara a mis alumnos al terminar una clase... pobrecitos.

Abrujandra dijo...

¿Se nota la lucidez? ahora que lo decís...pué ser, capazmente sea que dejé de temer o que cumplí los cuarenta y tengo la crisis esa encima (mentira, ni me hace, se cumplen años nomás y listo), pero para el público uno tiene que hacer el teatro de que "cerrás una etapa".
Yo te digo qué les pasa a tus alumnos: -¿encontraremos en internet esto? habla muy rápido el profe. (eso)

Abrujandra dijo...

¿Puedo empezar por Mariátegui? sospecho que me vendría bien los Siete ensayos de la realidad peruana (no ha de ser tan distinta a las realidades de los países cercanos)...no sé, vos decime...porque tengo a tiro En torno a lo político. Después encararé el resto marxiengelsenianoserosense.

ñandeyara dijo...

Totalmente, Mariátegui a full... según algunos teóricos son él y Gramsci los que renovaron el pensamiento marxista. Lo que son las cosas, Mariátegui también veía con buenos ojos el proyecto sarmientista (dato aportado por Curupisa desde uno de sus cursos de maestría), donde Juana Manso es una figura que aparece con fuerza (Cristina Fernández, hasta donde sé es sarmientista y en http://siulnaszapping.multiply.com aparece un montaje con los rostros de Evita, de Cristina, Alicia Moreau y Juana Manso -leer en Curupisa la entrada sobre esta última)
Un término clave es el de coloniaje para comprender un poco la realidad de nuestras tierras...
Lo bueno de esta charla ¿sobre qué era la entrada? es que, a pesar de no coincidir en la visión de algunas cosas, podemos sentarnos a dialogar...
Saludos

Abrujandra dijo...

ÑADEYARA: Era sobre un boludo importante y sí. Sería aburrido si uno coincidiera en todo o al menos, ser condescendiente también tiene la cuota de hipocresía...me gusta así, es mejor así y es necesario.
La entrada sobre Juana Manso de la Curupisa es fantástica.

Curupisa dijo...

Ya me puse colorada.
Y sí... el profe habla rápido, pero basta con apurar las orejas, jeje.

Abrujandra dijo...

CURUP: No se ponga colorada...ud. se merece mucho más que una humilde mención de su tino y su claridad narrativa.
Fui su alumna y recuerdo bien sus clases, también que gracias a él aprobé la materia faltante para tener el título secundario a los treinta años (¿o eran veintinueve?
¿Orejas apuradas?

Milenius dijo...

Onda Lanata, sí, pero con cantito centroamericano que es un primor, vea!!

besos grandes,