4/3/09

De Rusia y del criollismo, con amor.

Lunes 02/03/09
Hoy el día estuvo frío y soleado, fui al Correo Argentino a despachar el telegrama colacionado de renuncia y disfruté mucho de la media mañana en libertad oficial.
Acordamos con mi J.N. que dejaría él, instrucciones de puño y letra para los almuerzos. Chicha es la señora que limpia, plancha, vive ahí y habla poco. No tengo que hacer las compras. Aparentemente los fines de semana él dispone rigurosamente el menú y Chicha se encarga de las compras. Ella tendrá unos sesenta años, pelo corto crespo canoso, su actitud es amable y seca a la vez, de entrada me di cuenta que metí la pata con ella haciéndome la graciosa ella no se hizo eco y yo quedé de una pieza mientras ella seguía afanada en la plumereada.
La heladera está atiborrada, la cocina está equipada con (para mi éxtasis no hay nada más lindo para mí en una cocina que un cuchillo bien afilado) cuchillos, martillitos de distintos tamaños, sospecho que debo inscribirme en un curso donde me enseñen para qué es cada aparatejo que parecen de tortura medieval...el gúgle no ayuda en esto.
No hay fotos a la vista, en las paredes cuelgan originales de autores regionales, dibujos a carbonilla, impresiones en óleo y una vaca tironeada por dos corbatudos en tinta china titulada "Ya está".
La biblioteca es enorme, fue desde donde escribí la última entrada, y te aseguro que va a ser la última que escriba desde ahí, me siento una invasora, me da cosa. Este recinto es donde (supongo) pasa la mayor parte de su tiempo libre, está llena de enciclopedias, libros de matemáticas, física, química, geometría en inglés y cristiano, hay poesía, filosofía (no me pidas detalles por ahora, hay mucho, pero no lo clásico a eso me refiero) por ejemplo, en el escritorio hay dos libros que se ve que los está leyendo por los señaladores uno de cuentos de Fontanarrosa y otro que es un ensayo sobre el diablo de Denis de Rougemont. Dos pipas descansan al lado de la notebook y una caja de madera con tabaco oliendo a cerezas. Ya no me animo a más, siento los ojos de Chicha, pura imaginación mía nomás ya que, doy vuelta y ella no está.
La receta decía Gran pastel de carne ruso, ahí estoy calculando la crema que debo colocar, la masa que debo estirar mientras caigo en la cuenta que no pide postre, apenas lo vuelva a ver, le pregunto.
No tiene living, pero la mesa del comedor (que está en la cocina) es inmensa, la cristalería, vajilla y cubiertos se parecen a los que tenía mi abuela, imagino que los heredó.
La mesa está servida puntual, llega con los hijos y me despido. Mientras vuelvo en el colectivo y mi reproductor de mp3 oscila entre Los troveros de América, Teresa Parodi, Sade y Marvin Gaye, suspiro tranquila porque no rompí ni un solo vaso.
¡Ups!...olvidé preguntar por los postres...además, acabo de darme cuenta que no tengo su número de teléfono.

Hoy ya es miércoles 04, pero me voy a referir al día 03

Abrí la boca con los postres y ahí tengo que hacer sencillito nomás, aprovechando las últimas fresas de la zona con chantilly para hoy, después de colita de cuadril mechada al horno con batatas y papas...regado con finas hierbas.
El primer día me dijo que podía moverme con total libertad en la casa, pero no me animo a más, quizás al patio mientras algo esté hirviendo o al horno, a fumarme un pucho ¿Dónde está la madre de los chicos? ¿Se murió? ¿Está internada en un loquero? No veo juguetes, ni televisor, ni nada que haga presumir de la intimidad de esta familia, todo está impecable, como si no hubiera chicos, aunque Chicha se ve que es dinámica, quizás todo se deba a ella, no sé, tengo miedo de hablarle, porque no contesta, sólo al saludo o a algo referido al laburo.
Tampoco hoy rompí nada.

11 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

menos mal que está Chicha, porque vaya stress...

un abrazo.

pd.: al final no me he enterado, a ti tb te gustaba patxi andión?, besos.

Abrujandra dijo...

senses or nonsenses:Ay sí, está y no está si no habla.
Respecto a Patxi Andión, me sorprendió verlo en tu blog ya que no es conocido por estas latitudes, me lo hizo escuchar un amor y me gustó si, claro que sí, me gustó verlo.
Besos.

el oso dijo...

En lugar de Chicha, ¿no será Yiya? Ahí sí estamos en problemas...
Una incongruencia deliral: el jefe la rompe y la empleada no rompe...
Besote

Milenius dijo...

Guau.
Me imagino todo y me da impresión.

Bien, eh?

besos

Hurricane dijo...

Gran pastel de carne ruso? suena interesante, pero ¿tiene algo en particular? o es como esos menúes que le ponen Carne porcina picada y condimentada, con diseño embutido cilídrico a un humilde chorizo
Saludos!

Abrujandra dijo...

el oso: no, es Chicha, como ese chupeteo chileno, acá todo es incongruente, el día que algo sea correlativo, cronológico estaré en serios problemas, querrá decir que maduré.
Besos.

Milenius: lástima que tiene que corregir, que sino me la traigo mirepara que se le haga carne mi palacio. Muy bien.
Besos.

Hurricane: ¡Bienvenido!
Es una receta de una especie de carpeta de recetas escritas en no sé que año, pero que están (en su mayoría) escritas con una cursiva muy linda, hay hojas amarillentas y algunas más blancas, pero siempre escritas con tinta negra y en cursiva.
Lleva carne de matambre picada a cuchillo, bondiola (poca),cebolla, ajo, crema de leche, leche, manteca,huevos, condimentos fuertes, pero no se los pongo porque comen niños.
Dentro de una masa hecha con harina común, grasa de vaca batida, también crema de leche, huevos, queda tipo tartón. lo pinté con huevo para que quede pituco.
Besos.

Santi dijo...

:) :) :) ¡Acabo de ver tu nicho, aquí! :) Y eso, que me has hecho reír y descubrir mi escaqueo en el curro :) Graacias.

Antes de eso te iba a decir un poco lo mismo que Senses, de que bien Chica... sólo que, por aquí, se le llama "chicha" a la barriga, a la carrrne que siempre está buena, mejor que los huesos... mejor que la piel sin vello :) También "chicha", como diminutivo de "chicharrero", que es como se llaman, más entre ellos-nosotros, lo de las islas, a los de esta...

Uuuuy, qué tremendo lío; pero que que un abrazo con babas!!

bel! dijo...

Es como ésas películas en las cuales le falta una mina copada al tipo aburrido y sistemático!
No hay fotos de la madre tampoco?
Está bueno el laburo, porque nadie te jode ni te persigue, ni te rompe nada para que hagas lo que tenias que hacer, tenés tus tiempos y demás, pero la vida de él me suena a mucha rutina y poca chicha... (cuack!, fue sin querer!!)

Abraxo!

Abrujandra dijo...

Antwa: ¿lo qué? ah...sí, entendí, soy chicha entonces porque tengo más carne que huesos y la carne que tengo está buena jajaja.
Sí, entendí, quedó lindo el nicho, quién te dice una de tus obras de arte ornen mi lápida por estas tierras lejanas a las tuyas, ha sido un honor para mí.
Besos.

bel¡!¡. obvio nena, le falto yo que soy rerererecopada.
Ni una foto he visto, claro que mucho no incursioné, pero ya contaré apenas tenga novedades.
Besos nena.

melquíades dijo...

AMÉ.

Abrujandra dijo...

melquíades: ¿viste nene qué lindo?
Besos.