
O la paradoja de "no gasté guita al cuete".
Una de mis fotos favoritas, estamos redivinas, resesys, retrastivas, resotificadas, lindas demás, bah...en realidad es porque, parece que nos queremos fijate que yo la apretujo y, ella no puede escapar, tampoco me importa si salgo bien (cosa difícil).
El día en que Souvenir mayor egresó, lo llevo grabado como el que corona los esfuerzos de su primera y segunda etapa de formación educativa.
Allá estaba ella recibiendo su **canelón donde decía "yastá la secu nena". Además de corregirnos mutuamente, de tener que soportar que siempre la tome de la mano para cruzar la calle, aunque esté hoy, a pocos meses de cumplir veinte años, de bancarme siempre...ese ex-bodoque lechero motiva mi vida desde que nació.
El año pasado empezó la multiversidad eligiendo, con mucha dificultad, dado la cantidad de cosas que le gustan y la gran oferta que hay, de eso te hablé en su oportunidad; letras fue la elección primera, luego tuvimos unos desbarajustes importantes en nuestras vidas, mudanza nuevamente, separación, acomodamiento, más gastos, etc. que la hicieron tambalear. Yo estaba muy ocupada laburando y lamentándome de mi suerte, mientras ella se ocupaba de su hermanita, de preparar el almuerzo, de ser buena novia, nuera, cuñada, estudiar y estar flaca, depilada y divina.
Lo primero que tronó, fue la facu, todo bien...si no te gusta, tomate tu tiempo, laburó, se siguió ocupando de la hermanita y de la casa hasta que, comenzando este año se produjo el milagro, todo se acomodó como en un camión que lleva sandías, retomó letras y estudia como loca. Sale cuando puede, se divierte, se emborracha, de sexo...poco dice, se fuma, escribe, lee y sigue ocupándose de su hermanita (es un problema de distancias, la escuela de Souvenir menor queda a pocas cuadras del departamento donde vive, luego pasa a buscarla su padre).
Se cuida, se maneja con una solvencia que hubiera querido tener a su edad, y eso que andaba con ella a upa, con razón las viejas conocidas me decían..."ay, una criatura con otra criatura".
Ya lleva dos parciales rendidos con excelentes notas, jamás me dió dolores de cabeza importantes, nunca me llamaron de la escuela, ni otros padres, ni de una comisaría, no sé lo que es pagar un profesor particular, ni comprarle un celular y que lo rompa al poco tiempo, siempre fue cuidadosa con sus cosas porque reconoce el valor del esfuerzo.
Siempre me acompañó en mis decisiones, siempre estuvimos juntas, aunque las horas laborales nos tuvieran alejadas casi toda la semana, aunque anduviera yo de bajón, ella estuvo y está siempre ahí.
Es una leona con su hermanita, así que me puedo morir nomás y hoy, no habrían problemas.
Si el orgullo de un padre/madre se refiere a tener un/a hijo/a diez, no es ese tipo de orgullo el que siento...sino más bien una especie de inmensa satisfacción, una sensación que no puedo explicar por más que lo intente.
Ella es la chinita bebé que, ayer nomás estaba en un moisés durmiendo ignorante del resto de lo que es vivir, y hoy es una mujercita buena, valiente, responsable, madura, ocurrente, simpática, divertida, algo culposa nomás, pero supongo que es el tipo de hijo/a cualquier otro quisiera tener y la tengo yo...¡Ja!
**canelón: una de sus primas pensó que sobre la mesa, en el escenario, habían canelones...se trataba de los diplomas.
Otra entrega de:
Diálogo entre un español y un indio-¡Qué porquería es el glóbulo! de José María Firpo
Español-Voy a pasear.
Indio-Yo voy a tirar flechas.
-Voy a recorrer muchos países.
-Voy a cazar.
-Voy a adueñarme de muchos países.
-Voy a matar vacas.
-Yo voy a la guerra.
-Te voy a matar a flechazos.
-Te voy a degollar.
-Yo te voy a suicidar.
-Yo te mataré bien pero bien muerto.
-Te cortaré las orejas.
-Te voy a hundir de un cañonazo.
-Hasta luego.
-Hasta luego.