2/8/09

Pasar agosto


Después de ocho años de vivir en Neuquén hay costumbres de mi vida norteña que acá no se usan, entre ellas la caña con ruda del primero de agosto. Se hace el preparado días antes y el primer día de agosto se toma en ayunas tres sorbos, eso dice la tradición, claro que los *caú a media mañana de los primeros de agosto están como raja, con los cachetes colorados, hablando con la lengua dura y caminando en zig zag.

Dicen que es para la buena suerte, dicen que para no enfermarse...por las dudas ¡Vale un trago!

La tradición dice que viene de los guaraníes quienes hallaron en la mezcla de licores y hierbas un aliado para combatir las pestes que sucedían a las primeras temporadas de lluvias y fríos en esa región, claro que después vino el hombre blanco...y bueno, todo se modificó, la tradición quedó como se la conoce hoy, caña con ruda, la ruda es originaria de Europa meridional, hay dos tipos...la macho y la hembra, además de ser sedante, si te ponés una ramita bajo la almohada dormís como un bendito y no recuerdo las demás propiedades medicinales. Ah también dicen que trae buena suerte si tenés una planta en tu casa.

Si tomé caña con ruda los primeros de agosto de mi vida norteña no recuerdo cuántas veces, creo que dos nomás, es que no me trago mucho eso de las supersticiones además de no tragar con gusto la caña (excepto ese pedalín hermoso que nos agarramos mi hermano Pablo y yo en el galpón del fondo de la casa de mi abuela, era caña de duraznos) las bebidas fuertes de esas que hacen sufrir, no me gustan.

La foto que ilustra esta entrada fue sacada sin permiso de acá

Me gusta porque además tiene el detalle de la cinta roja que agrega el toque de ahuyentador de malas ondas, al igual que la pluma del cabureí, que si me hacés acordar te cuento en otra oportunidad, ahora me dio sueño y el flan de huevos con dos litros de leche acaba de salir exitoso del horno.

*caú: en guaraní quiere decir borracho.

23 comentarios:

marqus dijo...

Me tomaba unos vasitos ahora mismo contigo :) Cuando la tradición es tomar tres pequeños sorbos de un preparado tan bien preparado (valga la), que no se pierda la tradición.

Besos

Santi dijo...

Aaaays, pues a mí me da que para hacerte caminar en zig zah, eeeeso tiene que quemar como fuego :D:D:D Pero la cinta roja, mooola :D

Besos de qué misterioso y bien suena eso de la pluma de caburéi :), es que, no sé, las plumas, que en ocasiones se combaten :D:D:D, a veces están bien ;)

Cris dijo...

Anda! yo llevo 10 años viviendo en el sur y todavía me estoy acostumbrando a las costumbres de aquí.
Qué curioso, pero da la sensanción de que tiene que ser muy fuerte, no?

Besos de Miniyó cumple 9, ya haré algo para el miércoles...

oenlao dijo...

yo tome una vez tambien es costumbre aca en Bs As capaz que traida de alla. A las 6 de la mañana al aire libre mas que estuvo bien.

oenlao dijo...

estuvo mas que bien. Digo.

Un par de neuronas... dijo...

Hola compi, saludos. Pues mira yo cañitas tomaría... pero lo de la ruda me mata, no puedo con el olor, eh? Mi padre solía querer una ruda cerca y solía plantarla en un tiesto, no sé si era macho o hembra, pero apestaba. Bueno, pues tres sorbitos desde aquí pero con hielo que hace mucho calor. Un beso.

Neuronas en Fuga dijo...

Hemos tomado la rudita, jajaja!!!
Esperamos no enfermar, aunque ni idea de qué sexo era!!!!
Besotes Abru!!

Minombresabeahierba dijo...

Si señó! fundamental la caña con ruda del primero de agosto para conservar la salud!

algunos tambien le agregan miel.

besotes

Rapote dijo...

Yo este año derrapé... Digo, porque para mí la tradición es que el gualicho este de caña y ruda debe hacerse indefectiblemente el 1º de Julio y beberse el 1º de Agosto.

Años anteriores lo cumplí religiosamente. Y el pasado, hice un post explicativo justamente.

¡Pero este año se me pasó! Malhaya...

;) Rapote

Anónimo dijo...

Hermosa tradición que ignoraba, gracias por compartir!
Cariños desde la Bahía!

zorgin dijo...

el primero de agosto es por el día de la pacha mama?

Cirita dijo...

Tenés razón Abru, a mi también me encantó la fotito. Yo lo sabía esto de la ruda, me lo contó un paraguayo, ellos hacen los mesmo.
Que lindo es mantener frequitas las tradiciones de la infancia, no?. Yo tengo la de la vela de vigilia.La conocés?
Besotes
Cirita

bel! dijo...

Ahhh tradicioness!!!
No sé si traerá buena suerte, si no te enfermarás, pero que a veces da gusto cumplirlas, es innegable! jajaja

Abraxos!

PD: Ves! yo no tomé nada y julio que era para enfermarse, fui la única sanita, ahora, que todos están sanos, que las actividades se reanudaron, belcita cayó! Jua

Cirita dijo...

Eyyy mujer!!! que hace! abre la botella de caña y la deja ahí!. Comente mujer y siga escribiendo que sigo su blog paso a paso.
Donde anda? o el frío la tiene entumecida?
besos de su superamiga, la supercirita

The Bug dijo...

Yo tenía un amigo que me compartía este ritual.
Y el pedo nos lo agarrábamos tomando mates con caña.

Abrujandra dijo...

Marqus: Es que lo olvidé, este año lo olvidé, como hace ocho años lo vengo olvidando, igual las bebidas fuertes a mí como que guácala, no me gustan, ahora una cerveza (sea del color que fuere) no te digo que no.
Besos.

AntWa: Es fuerte, fuerte no como el del mar, claro. Quema mucho y sí, caminás como pidiendo perdón a las baldosas.
Ya preparo la entrada del cabureí.
Besos.

Cris: Bueno, es curioso ¿no? será que a partir de cierta edad una se sigue sintiendo forastera en el nuevo lugar, será que no nos gusta, será que es así nomás...quién sabe.
Allá voy a ver que hiciste a Minivos.
Besos.

oenalo: Ah sí, cierto que en la Ndejechaires se usa, digamos que flojitos para las malas costumbres jajaja.
Besos.

VERÓNICA MARSÁ: Sí, apesta realmente, pero es un aroma que poco rato se acostumbra uno, me la puso mi abuela cuando era adolescente y padecía de insomio, una ramita debajo de la almohada y yo, para no despreciar, no la sacaba, pero dormía como una bendida.
Las hojas de la planta macho son más gordas y grandes.
Besos.

Neuronas en Fuga: Ah no, eso de tomarse algo y no saber de qué sexo es, no tiene perdón...eso les pasa por ser tan borrachines.
Muá.

Rapote: ¿Qué nos pasa este año? ¿Pasa como que no lo sentimos? ¿Pasa rápido? ¿Nos hace pito-catalán?
Gracias por el enlace, ilustrado por demás.
Besos Rapo.

alejandrosinfoto45: Por nada Sr.
Besos.

Minombresabeahierba: ¿Miel? Y bueno, probaremos el año que viene a ver si sirven los recordatorios del email, facebook, orkut y demás yerbas.
Un defecto mío es la curiosidad.
Besos.

zorgin: Ni la menor, ni la mayor idea. No creo que se refiera a la Pachamama, dado que viene de los guaraníes que andaban en bolainas y no tapaditos como los pachamamainómanos. Ya me voy a desasnar, espere.
Dice que era masomeno la época en que comienzan las lluvias y el frío por el norte.
Muá.

Cirita: Ajá, justamente se copiamo de allá, es más, en Posadas hacen el brebaje con caña paraguaya. Ni idea lo de la vela de la vigilia, contá...dale.
Besos Ciri.

bel!: ¡Pero nena, qué corso en contramano tu vida! A ver...estamos en invierno todavía así que te tenés que cuidar, qué chica esta.
Besos.

Cirita: Ná, es que ando entre útiles, mochilas, médicos y esas cosas, además de que la compu es una sola y somos cuatro. Ud. es madre y sabe...lo que queda, lo usamos.
Besos.

The Bug: ¡Mate con caña! Faaa, yo ví tomar eso y las consecuencias, pobres sus vecinos, qué digo...pobre su esposa.
Besos.

aapayés dijo...

Paso a visitarte por primera vez.. te sigo para poder regresar.. me gusta tu blog.. me quedo leyéndote con paciencia..


Saludos Fraternos
Con el abrazo grande y solidario.

Milenius dijo...

Quiero. Aunque ya sea siete de agosto.

besos.

el oso dijo...

No hubo peor peste que el europeo para los guaraníes, no hubo conjuro que valga.
Pero la ruda, sí, sí, mi vieja me enchufaba ruda por todos lados porque decía -cuando era chico- que yo sufría mucho la envidia ajena. Nunca le pregunté por qué sospechaba tal cosa, para no desencantarme.
Hoy se olvidó.
Besos, me gustan los relatos costumbristas porque uno no se acostumbra. Después de esta pavada mayúscula, me llamo a silencio.
Besos

Cris dijo...

Abru, se lo vengo de contar a Milenius, que anoche estuve en un concierto de tangos y me acordé de vosotras... En una torre de la muralla de mi ciudad... más bonito... Versionaron a Roberto Goyeneche, aprendí lo que es un garufa... ;)

Abrujandra dijo...

Adolfo Payés: Un placer tenerte en mi casa, más que paciencia vas a necesitar para estar acá, una gran dosis de tolerancia jajaja.

Milenius: que sea doce...pero ¡ya!

el oso: Eso pensaba la vuelta pasada, con todos los dioses para los náhuatl, mayas, mocovíes, tobas, onas, tehuelches, mapuches...algo que los espantara che...nada. No es pavada, ni minúscula, gracias y besos.

Cris: Qué lindo que te acuerdes de nosotras, en particular Goyeneche ha sido (para mi gusto) el cantor de tangos más capo...ojito con los garufas, mirá que sos bonita...aunque pensándolo bien, estaría bueno que te atrapen y te traigan para estos pagos.
Muá.

Minombresabeahierba dijo...

su curiosidad es una virtud..más para éstos temas!
besos

Abrujandra dijo...

Minombresabeahierba: Dicen que soy curiosa y decidida, mezcla peligrosa.