6/1/11

Sombras nada menos

Silencio total...el barrio duerme todo, los autos duermen, los perros duermen, los gatos duermen, yo me desperté con la casa desierta. 
Prendo una hornalla y pongo agua a calentar para unos mates amargos, ojos enlagañados.
Prendo la compu y busco en iutúb ¿Quién me ha robado el mes de abril? la única canción de Sabina que me gusta, no sé, me dieron ganas de escucharla una y otra vez.
Baño, salgo...algo en el aire de la pequeña galería que une el baño a la cocina y a los dormitorios, algo se mezcló ahí y la huelo otra vez, hace días que en algunos rincones la huelo.
Ella olía a piel sudorosa con un toque de lavanda, algo de menta y alcanfor.
Aprovechando la soledad de la casa, ojos enlagunados y el agua empezó a hervir, la puta madre.
Renuevo el ritual del mate, esta vez atenta, pongo yerba, sacudo un buen rato el mate, cuando la palma de mi mano acusa recibo de que sólo habrá polvillo en la superficie del mate de calabacita, recién lo doy vuelta.
Me siento y le empiezo a hablar como si ella realmente estuviera ahí, sé que está pero hago como que está, sé que es su olor y aroma, hago como si fuera que es ella pero sé que está y me escucha.
Le hablo, le cuento, lloro con una angustia profunda, lloro con dolor, lloro intensamente sin miedo a ser escuchada, moqueo, me limpio, el mate listo empieza a acompañar la charla...ella me cuenta que ofreció su cuerpo al cosmos para que le infligiera dolores así no sufríamos nosotros (sus nietos), le digo que se deje de joder.
De a ratos vuelvo a la realidad y cuento el tiempo que hace que se fue definitivamente, repaso lo que me pasó, lo que hice, lo que dije desde ese día hasta hoy.
Vuelvo a mirar la silla vacía al lado mío y la veo, media sonrisa, la huelo, toma el mate dando chupetazos, le digo que la extraño mucho, que parece que siempre está conmigo, me dice que sabe que es así y que en verdad está conmigo como eso, señala mi sombra.
No la necesito, es sólo que la extraño y me siento perdida en un remolino sin resolución sin ella, mis decisiones ya no tienen consulta incondicionalmente certera sin ella, lloro con mucha tristeza, siento en el pecho que un elefante me pisa.
Me dice que llore nomas, que le cuente lo que quiera y que está bien que duela encargarse solo de su vida cuando los comienzos fueron duros y la alegría de vivir se perdió en una esquina de la mano de mamá y papá.
Me dice que no tengo que ser dura conmigo, que soy valiente y pienso (lo dice porque me quiere), yo tengo miedo a muchas cosas pero igual las hago, me dice que eso es ser valiente, que no tener miedo es ser inconsciente.
No es una fecha en especial, es sólo que hay días en que la extraño más que otros y necesitaba contártelo...otra vez.

 Ella

En un rato más me voy a laburar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ep, las correntinas son así. No te las sacás de encima por el resto de tu vida. Si lo sabré...

Curupisa dijo...

Anónimo soy yo

Uninvited dijo...

Bolú! me hacés shorar y estoy atendiendo al público! :(

Mi duda de siempre: se puede decir "qué lindo"? porque el escrito es muy lindo, por cómo transmite, por cómo transporta, por la empatía que genera, aunque sea triste y melancólico.
Un abrazo en silencio, si me lo permitís :)

Abrujandra dijo...

CURUanónimasosvos: Ciertamente que tenés una encima también, bastante pesáas.
Abrazo.

Abrujandra dijo...

UNINVITED: Qué lindo todo lo que me decís y creo que si te parece lindo aunque sea triste o produzca una especie de melancolía...es bello también, capazmente esté bien loca de la cabeza (de otras partes también se puede estar loco eh) pero me resultan bellas miles de millones de cosas, el gris plomizo del cielo cuando el sol no se ve, un moco que le cae a un pibe, el talón partido de un ex-amor que yo limaba, el aroma del tuco, el olor de la piel sudada de mi nena, el aroma del pelo de mi nenota, la sonrisa de mi yeSno, que se puedan casar los de sexo no complementario, poder meter los pies en el barro, chapotear en la laguna que se arma en la esquina de mi casa después que llueve, la sonrisa de mi jefe niño, la suavidad de la masa lista para hacer fideos...vos empezaste.

Un par de neuronas... dijo...

Holaaaaaa, feliz día!
A mí me sienta fatal el llanto, no me gusta llorar ni en las películas, me duele, lo paso mal, me dprime, no me gusta sacar moco.

Rehuyo esas sensaciones, cuando algo me ahoga o les echo de menos, cierro la puerta o dejo de mirar la imagen, no puedo, me duele todo.
Supongo que va con las personas, sus emociones o su manera de sentir...

Un beso muy gordo, amiga! Te achaba de menos!

Minombresabeahierba dijo...

Sólo la gente muy sensible tiene una memoria tan perfumada:

"Ella olía a piel sudorosa con un toque de lavanda, algo de menta y alcanfor."


besos

Abrujandra dijo...

VERÓNICA: Hola, tanto tiempo...la ingratitud mía tiene sus límites, no quiero comentar sin haber leído bien una entrada. Tu blog tiene historias lindísimas.
El tema de no querer sufrir es mochila de cada uno, yo hacía mucho tiempo que no lloraba, por lo gral. me dejo llevar por la tristeza es la única manera de exorcisar mis miedos que tengo, o al menos la única que encontré. No es algo que haga proponiéndomelo, simplemente me sale. Claro que no es una sensación agradable, una queda después como si le hubiera pasado un camión por encima con los ojos hinchados, los mocos colgando, un asco.
Quizás algún día pueda yo poner en orden mi cabezota y separar lo que, emocionalmente, me deja hecha una piltrafa un día entero, no más.
Te mando millones de besos y siempre es un gustazo verte por acá.

Abrujandra dijo...

HIERBA: Sensible, sensitiva, medio tontorola, pero la memoria olfativa es una flor de hija de puta conmigo.
Ella olía así, en verano olía distinto, sin el alcanfor pero con coco, usaba jabón crudo de coco o, con aroma coco.
Le mando besos también.

Uninvited dijo...

Con lo del olfato hay para escribir libros y libros.
Dicen que es el sentido que más conectado está -por su primitivismo- a los centros emocionales, de aquellos años en que no teníamos cerebro "pensante" que los filtrara. Los olores pasan como cañonazo al centro mismo del alma y te llevan con la velocidad de la luz a donde y cuando quieras.

Abrujandra dijo...

UNIN: Como dice mi amiga Milena...me despeinaste.