11/7/11

La máquina de hacer dolor

Hace una semana que estoy casi en soledad, salvo por la necesaria ida a trabajar. Me puse al día con muchas cosas pendientes, terminé dos retratos encargados no te vayas a creer que soy una dibujante profesional pero, ahora que lo leo, queda tan bián decir "me encargaron dos retratos" paaaaaa, en fin.
Se trata de una amiga de S.Mayor que vio algunas boludeces que dibujaba antes, por ahí me pica y algo hago, el tema es que eso te llega/lo hacés/el tiempo vuela, tiene esa secuencia siempre, el que me encarguen me molesta por el hecho de que coharta la libertad de mis ganas (ahora me hago la que tengo tiempo), la piba quedó conforme y a mi ego le hizo rebien.
Por otro lado estoy terminando (en dos noches) con Bajo el signo de Saturno de Susan Sontag un poco agobiada porque, cada vez que leo a alguien me lo imagino haciéndolo, en el caso de ella sobre su máquina de escribir, fumando, los pelos canosos sin acomodar, la imagino aterrada con su diagnóstico final, la imagino yendo a las sesiones para matar sus cánceres anteriores, los olores hospitalarios y me angustio. Aunque ella, maravillosa sobre sus palabras horada todo. ¿Imaginó ella que una boluda en el culo del mundo iba a estar leyéndola?
Así como ayer, como en día feriado desperté después de cuatro cervezas compartidas con uno de mis entrañables amigos de acá, tipo nueve de la mañana, sólo para hacer pis y paso por la compu, mi padre que, no puede con su genio periodístico me enlaza uno de los monólogos de Facundo Cabral y el día cambió, hoy desperté siendo otra, otra vez y me pregunto ¿cambiamos todos los días?
Así es que me senté como nena buena que hace sus deberes a escribir en mi blog que, se empezó a secar, no jodamos, todos los que blogueamos sabemos que, una entrada al mes es signo de inminente abandono.
Y este blog me salvó, no puedo ser tan hija de puta de abandonarlo así como ese kilo de carne que pediste junto con la carne picada pero que, sabés que no vas a poder pagar y lo dejás con cara de perro cagando bajo la lluvia, en alguna góndola. Ahí queda la bolsa ensangrentada totalmente desubicada como que te dice ¿por qué? si sabías que no me ibas a llevar ¿para qué me pediste pelotuda?
Pero este blog es mucho más que eso porque, como en la vida tangible, las relaciones forjadas acá, van y vienen, algunas están durando desde el primer día, una de ellas es una de mis grandes amigas hoy, con otros hasta fantaseé algún encuentro evidenciando que, como dijo Alejandro Dolina, "todo es para levantar", algunas veces no, pero algunas nomás.
En una entrada dedicada a S. Menor imaginé que, dentro de unos años, ella toda mujerota iba a abrir algún monitor ultrainimaginable ahora, y este blog iba a estar. Como un nuevo baúl de recuerdos, mientras mi carne y huesos ya no sean más que recuerdos.
No es que hoy sea "un gran día" o haya sido, o pueda serlo...es que hoy es ahora, es que antes de ayer me reencontré con un viejo amigo y nos alegramos tanto tanto que los mil doscientos kms se hicieron un metro y medio, es que estoy terminando un libro maravilloso, es que hice un par de dibujos, es que se murió de muerte fea un artista, es que S.Menor me dijo "cuando vos tocás la guitarra, me ayudás a pensar" y yo sólo araño las cuerdas mientras ella dibuja o hace ejercicios físicos (por ahí le pinta atletismo); es que me están amando y yo no me dejo, es que S. Mayor es una mujer íntegra, es que ella es amada y se deja, es que S. Mayor siempre está, es esto, que al fin encontré el boton para apagar la máquina de hacer dolor que todos tenemos dentro.

8 comentarios:

ñandeyara dijo...

Bueno, una cosa es segura, tres cervezas pueden matar algunas neuronas... Igual la tenías picando (tu intuición siempre ha sido muy buena), hay algo entre lo leído y lo mostrado que merece una relación:

"Identificar la imagen con la mera apariencia – es decir, suponer que la imagen es
Absolutamente distinta del objeto representado –es parte del proceso de
desacralización que nos separa irrevocablemente de aquel mundo de tiempos
y lugares sagrados donde se suponía que una imagen participaba de la realidad
del objeto representado.
Lo que define la originalidad de la fotografía es que, justo cuando en la larga historia cada vez más secular de la pintura el secularismo triunfa por completo, resucita –de un modo absolutamente secular algo como la primitiva categoría de las imágenes. Nuestra irreprimible sensación de que el proceso fotográfico es algo mágico tiene una base genuina. Nadie supone que una pintura de caballete sea de algún modo consustancial al tema; solo representa o refiere. Pero una fotografía no sólo se asemeja al modelo y le rinde homenaje, forma parte y es una extensión de ese tema; y es un medio poderoso para adquirirlo y ejercer sobre él un dominio. La fotografía es adquisición de diversas maneras. En la más simple, una fotografía nos permite la posesión subrogada de una persona o cosa querida, y esa posesión da a las fotografías un carácter de objeto único".
Susan Sontag. Sobre la fotografía.
Vas por muy buen camino...

Abrujandra dijo...

Ñandeyara...honor que me hace

senses and nonsenses dijo...

la música, la poesía.... el blog ayudar a mitigar el dolor.

un abrazo.

Calleja de la Hoguera dijo...

Joder, joder, joder...
Ya en su día te propuse matrimonio y no me hiciste ni puto caso.
¿Tienes cosquillas? Yo te las hago suavitas.
Oye... ¡arriba o me arrepentiré de todas mis propuestas!

¿Un besillo al menos?

Abrujandra dijo...

SENSES: Querido, tanto tiempo yo disfruto mucho, mucho de tus escritos tan cuidados, tan esmerados y he aprendido mucho. No cabe duda de que se mitigan muchas cosas mediante la lectura, poesía, música, una buena película, una charla...sobretodo a mantener el cerebro funcionando.
Abrazos.

Abrujandra dijo...

JOSÉ: Mire que verlo nuevamente por acá y, volver a leerlo en su blog ha sido como un regalo de rebote.
Ya no recuerdo qué le contesté a su propuesta matrimonial pero no creo que haya sido una total negativa.
Tengo cosquillas y muchas.
Estoy arriba, a veces miro para abajo nomás.
Dos besillos.

cirita dijo...

me encanta este post. lo leí hace un rato, y ahora vuelvo, y me provoca muchas cosas al mismo QUE PUEDEN RESUMIRSE EN DOS: mucha ternura y nostalgia. Me llena de imágenes, muchas imágenes ...
me hace muy bien!
gracias Abrujita
TKM
Ciri

Abrujandra dijo...

CIRITA: Hay palabras que caen justo y, no te viá mentir, me encanta que te haya pasado conmigo.
Bezasos