3/2/13

*Tapé po'í

"Y caminaba al lado del alambrado que me separaba de vos, sin querer había hecho un corto tapé po'í de tanto ir y venir, y me puse la pollera colorada con puntillas porque me dijiste que te gustaba, pollera que mi abuela me había cosido para bailar con el cántaro en la cabeza. La cosió con la maquina donde jugábamos al colectivo con mi hermano, mi hermano al que le pegaba porque no me dejaba manejar la rueda, esa rueda que hoy ya no existe como no existe el alambrado ni mi corazón pequeño latiendo fuerte de amor esperando que te acercaras a hablar conmigo. Nadie me veía mientras a escondidas daba besos al espejo imaginando como irías a mirarme y eras vos y tu mirada verde y te soñaba mientras mi abuela me cosía otro traje hamacando los pies acompasados en la máquina de coser y yo te amaba desde mi cuerpo de niñita y las lágrimas embroncadas que me saltaban cuando no aparecías y preguntaba mi abuela qué me pasaba ¿qué iba a decirle? ¿que quería verte solamente porque estaba enamorada de como me mirabas ? ¿qué iba a decirle? ¿que me daba placer lo nerviosa que me ponía cuando me mirabas?
Don Monti encontró la carta de amor que te había dado cuando caminaba al lado del alambrado y apareciste, te pegaron. Don Monti le dió la carta a mi mamá y ella me pegó. Te mandaron de vuelta a tu casa porque eras el criado de los alemanes de al lado y a mí me revisaron todo.
Y lloré porque no me dejaban caminar al lado del alambrado, el tapé po'í se estaba llenando de pasto y mi abuela me miraba triste y me habló del amor, lloré más y mi hermano me dejó usar la rueda de máquina de coser porque yo estaba triste y ya no me puse la pollera colorada con puntillas que mi abuela me había cosido para bailar con el cántaro en la cabeza, cántaro que rompí llorando porque ya no te iba a ver."

*Tapé poí : en guaraní sendero angosto (generalmente formado entre los yuyos o sobre el pasto por el paso humano frecuente)

4 comentarios:

el oso dijo...

El tapé po'í se llenará de pasto, el del alambrado. En otro crecieron flores, parece.
Besos

Abrujandra dijo...

Mmmm los yuyos tienen su encanto sólo que tienen mala prensa, he visto flores desdeñadas más bellas al borde de la ruta, que las del arreglo floral más caro.
Besos.

Valdomicer dijo...

Por aquí se canta:
Dices que no la quieres
y que no vas a verla
pero la "vereíta"
no cría "yerba".
Un besino.

Abrujandra dijo...

Hola Valentín, la canción es hermosa, gracias.
Besinos para ud. también.